Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue invitada por los colectivos para ser parte de la Marcha 44 del Orgullo LGBTTTIQ+ 2022 para entregarle un pliego petitorio con diversas exigencias.

Cada año, esta marcha tiene como objetivo principal que la comunidad LGBTTTIQ+ cuente con más aceptación social, que se erradiquen los ataques de odio hacia la comunidad, exista una educación sexual sin prejuicios y reciba más apoyo del gobierno.

Por dos años, debido a la pandemia por Covid-19, esta movilización se vio frenada, pero este sábado 25 de junio de 2022, estuvo conformada por aproximadamente 250 mil personas, según datos de la Jefa de Gobierno, para celebrar avances legales y políticos y al mismo tiempo denunciar la ola de violencia de odio que en este país existe contra la comunidad.

Claudia Sheinbaum, quien en el Ángel de la Independencia dio el banderazo de salida y recibió un pliego petitorio en el que la comunidad LGBTI+ le expresó su necesidades y preocupaciones.

La Marcha con motivo del Día del Orgullo, el cual se conmemora el 28 de junio, coincidió con el Día Mundial de la Diversidad Sexual (25 de junio), la cual reivindica los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales.

El lema de la marcha, “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!”, marcó el ánimo de muchos asistentes que coincidieron en que la alegría del festejo no supone olvidar la violencia y la discriminación que aún sufren estos colectivos.

Ante los miles de asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital implementó un operativo durante toda la ruta de la marcha en el que se desplegaron 1,800 agentes, 40 vehículos oficiales, 355 oficiales de tránsito, así como 55 patrullas, 22 motocicletas y 5 grúas.

En la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ participaron 150 carros alegóricos que transportarán a múltiples personalidades y activistas. Asimismo, por primera vez en la historia según Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS junto con otras organizaciones instalaron stands en el Ángel de la Independencia para aplicar pruebas rápidas de detección de VIH y hepatitis C de forma gratuita.

Como parte de este gran festejo, en el Zócalo capitalino se llevó a cabo un concierto con motivo de la marcha en el cual participarán artistas como: Regina Blandón, Flor Amargo, Paty Cantú, Samo, Esteman, Christian Chávez y Leon Leiden. Así como: Dany Calvario, Nick Bolt, Gia Gunn, Romi Marcos, Danna Paola, Ale Ley, Michelle Rodríguez, Manu Nna, Maca Carriedo, Nashla Águilar, entre otros.

Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México

El 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.

Un grupo de jóvenes con la terca esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se enfrentaban las personas homosexuales partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma.

Desafiantes y entre adrenalina, carteles y consignas como “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” las y los asistentes avanzaban y, quizá sin saber, con sus pasos escribían un nuevo episodio en la vida pública de nuestro país y en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI+).

Un año después de la conglomeración de 1978, que apenas se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México (1979) y 40 años después sería conocida como Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, “Orgullo 41: Ser es resistir”.