Previo al Día Internacional de la Mujer, la mañana del lunes 7 de marzo, en diversos puntos de la Ciudad de México sobrevoló un zeppelin con dos mensajes: De un lado decía “10 feminicidios diarios” y del otro “ninguna en el olvido”, esto, como una medida de protesta previo a las marchas que se realizarán durante el marco del llamado “8M”.

Según reportes de periódicos locales y nacionales, el dirigible pudo ser observado desde azoteas y edificios de la capital del país y desde distintos puntos de Paseo de la Reforma, tales como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Alameda Central, entre otros.

Con esta acción, denominada ‘Con dolor en el cielo’, colectivos feministas buscan visibilizar la violencia en contra de las mujeres, como preámbulo a las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Con el hashtag #FeministasTomanElCielo, en redes sociales se están compartiendo diversas fotos y videos del globo zeppelin con el texto “Con dolor en el cielo”.

En la descripción de la imagen se explica: “Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas (…) porque no tiene dueño ni gobierno (…) no hay fronteras geográficas ni fronteras entre la vida y la muerte”.

Además, detallan que es una manera de recordar a las mujeres asesinadas, pues “viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido”.

Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos, porque en el cielo no hay límites.

Con los hashtags #FuimosTodas, #FuimosTodxs, #ConDolorEnElCielo, #FeministasTomanElCieloDeMéxico, #MexicoFeminicida, #NiUnaMás las mujeres buscan visibilizar la violencia de la que son víctima en México.

ACCIONES DE LOS GOBIERNOS

En la Ciudad de México (CDMX), desde los primeros días de marzo de 2022, monumentos y edificios emblemáticos de la capital han sido “protegidos con vallas metálicas” ante posibles actos vandálicos.

En el Paseo de la Reforma, la Glorieta del Ángel de la Independencia es uno de los monumentos que ya están protegidos por estas vallas metálicas. También la Glorieta de Cuitláhuac, el Monumento a los Niños Héroes, la Catedral Metropolitana, el palacio de Bellas Artes, mientras que frente a Palacio Nacional únicamente se colocaron vallas de popotillo.

En los parabuses del Paseo de la Reforma se retiraron los cristales por trabajadores de una empresa privada, luego de que en las últimas marchas en la CDMX grupos de encapuchadas han arremetido contra el equipamiento urbano, y han roto los cristales.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, en conferencia de prensa señaló que no se reprimirán a los colectivos y mujeres que marchen el 8 de marzo de 2022, que tan solo se van a contener. Explicó además, que se tienen identificados a grupos violentos que participan en la manifestación y reiteró el llamado a que la marcha se lleve sin violencia.

“Se espera para el día de mañana, ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación. Son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas”, indicó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera del lunes 7 de marzo, aseguró que se tiene información de que las manifestantes se están preparando con marros, sopletes y bombas molotov, lo cual, no es feminista, sino una postura reaccionaria en contra de la política de la transformación.

“Yo hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y no se caiga en la provocación y la violencia. Y no utilicen a los grupos feministas que están luchando a favor de las mujeres y que los utilizan para mostrar un México en llamas”.