Con la finalidad de brindar una herramienta que auxilie de manera inmediata a mujeres en riesgo de violencia, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, puso en marcha el programa “Mujer Segura”.

Se trata de una medida de auxilio para mujeres en riesgo de violencia, y consiste en otorgar una pulsera de tamaño reducido y estilizado que cuenta con un dispositivo que estará conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado de Hidalgo.

La pulsera se conecta al teléfono celular de la probable víctima mediante bluetooth y tendrá una activación con botón de pánico que alertará a las autoridades vía aplicación móvil, y con ello, poder desactivar una situación que ponga en riesgo la vida de las mujeres.

Cuando la portadora sea violentada o se encuentre en condiciones inseguras, con tan solo oprimir el botón de alerta durante tres segundos, las pulseras se enlazarán inmediatamente al sistema operativo y tecnológico del C5i, lo que permitirá a las autoridades identificar el punto geográfico de emisión para brindarle la atención correspondiente, con un tiempo de respuesta de entre 5 y 7 minutos.

El programa contempla 3 mil pulseras disponibles para mujeres que cuenten con una orden de restricción, o con medidas de protección y/o carpeta de investigación ante autoridades judiciales y de procuración de justicia.

Para obtener uno de estos dispositivos, la solicitante deberá llamar al teléfono 771 473 1286, donde será orientada sobre este programa de seguridad.

Pulseras de emergencia para auxiliar a mujeres de Hidalgo en riesgo de violencia
Foto: Cortesía/ Gobierno de Hidalgo

Este tipo de medidas ya han sido probados con éxito en otras entidades del país, como Jalisco, Morelos y el Estado de México.