La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el miércoles 22 de febrero que la quinteta de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada solo por mujeres.

Ante esto, la mayoría de las y los magistrados aprobaron ajustar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

Por ello, los magistrados votaron que se ordene a la Cámara de Diputados la modificación de la convocatoria para garantizar que al menos dos de los cuatro consejeros del INE sean ocupados por mujeres, entre ellos la presidencia.

De esa forma, la presidencia del INE será ocupada, por primera vez en la historia, por una mujer a partir del próximo 4 de abril de 2023, pues el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros electorales Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán su periodo el próximo 3 de abril.

Los integrantes del Tribunal Electoral explicaron que esta decisión fue tomada con el propósito de cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del órgano electoral, misma que ha generado distintas opiniones.

Por una parte, algunos magistrados consideran que la convocatoria ya aseguraba el principio de igualdad entre los géneros para alcanzar a presidir el INE. Sin embargo, otros, como la magistrada Mónica Soto, expresaron que esta decisión representa un momento óptimo para seguir construyendo, consolidando y coronando lo que ha sido la lucha de las mujeres para acceder a estos cargos de máximo nivel.

En tanto, la magistrada Janine Otálora argumentó que, desde su creación en 1999, el IFE y ahora el INE ha tenido 12 presidentes varones y sólo de manera provisional o para alguna sesión, dos consejeras mujeres, por lo que se pronunció en favor de la modificación de la convocatoria.

Cabe destacar que esta decisión ha sido ampliamente aplaudida por diversas organizaciones y colectivos feministas, quienes han luchado por la inclusión de las mujeres en cargos de alta dirección y toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.

La participación de las mujeres en la vida política y en la gestión pública es un tema de gran importancia en todo el mundo, y México no es la excepción. En este sentido, la decisión del TEPJF es un paso importante hacia la igualdad de género en el país.

Finalmente, y tras la decisión del Tribunal Electoral de México de que la lista de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada únicamente por mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que le parece una buena idea: “Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres”, señaló el mandatario.

No obstante, es importante destacar que aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La discriminación y la violencia contra las mujeres siguen siendo un problema grave en México y en el mundo, y es necesario seguir trabajando para erradicar estas prácticas y lograr una sociedad más justa e igualitaria.