La doctora Rosamund principal experta en viruela símica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró el 30 de mayo de 2022, que no se tiene previsto que los cientos de casos registrados hasta la fecha de la popularmente conocida como viruela del mono, se conviertan en otra pandemia.

Aunque la experta reconoció que todavía hay muchas incógnitas sobre la enfermedad, incluyendo cómo se está propagando exactamente y si la suspensión de la inmunización masiva contra la viruela hace décadas puede estar acelerando de alguna manera su transmisión.

Primer caso en México

Por otro lado, las autoridades sanitarias de México confirmaron el sábado (28/05/2022) la identificación del primer caso importado de viruela del mono en el país.

Se trata de un hombre de 50 años que vive en Nueva York y que se habría contagiado en Países Bajos. El paciente se encuentra en Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento preventivo. No se precisó la nacionalidad del paciente ni detalles sobre posibles contactos con otras personas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell apuntó en su cuenta de Twitter:

El también encargado de gestionar la pandemia del coronavirus en México recordó que la viruela del mono, de la que se han detectado más de 200 casos en países donde no es una enfermedad endémica, “se transmite de persona a persona por contacto directo (…). No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

Desde el 13 de mayo de 2022, la viruela del simio ha sido notificada a la OMS por 23 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela del simio, por lo que la institución señaló que las investigaciones epidemiológicas siguen en curso.

Por qué se le llama Viruela del Mono

En primer lugar, la viruela del mono es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que se conoce desde hace décadas, no es una enfermedad nueva que acabe de surgir.

El patógeno se identificó primero en monos en los años 50 y desde 1970, que se describió el primer caso en humanos, se han notificado infecciones en personas.

Además, es importante destacar que, aunque se denomine viruela de los monos, el reservorio del patógeno no está en simios como el chimpancé, sino que es en roedores donde circula habitualmente el virus, según apuntan las evidencias.

Se han identificado varias especies animales susceptibles al virus de la viruela símica, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies.

Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica, y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.

Información de la OMS

La viruela símica se propaga de manera diferente a la COVID-19. La OMS alienta a las personas a mantenerse informadas a partir de fuentes fiables, como las autoridades de salud nacionales, sobre el alcance del brote en su comunidad (si corresponde), los síntomas y las medidas de prevención.

Dado que la viruela símica se propaga mediante el contacto directo, la respuesta debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos.

Las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso tienen un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.

Siempre es inaceptable estigmatizar a grupos de personas a causa de una enfermedad. Puede ser un obstáculo para poner fin a un brote, ya que puede evitar que las personas afectadas busquen atención médica, lo que provocaría la propagación no detectada de dicha enfermedad.

A medida que la situación evolucione, la OMS seguirá proporcionando actualizaciones para obtener más información.