En el sistema patriarcal, las mujeres crecemos pensando que el dinero y las finanzas son dominio del hombre y los hombres viven pensando que deben controlar todas las situaciones sociales y familiares y estar a cargo de todas las decisiones relacionadas con las finanzas y la educación.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado en New Scientist, esto no siempre fue así, pues, según explica, el patriarcado inició hace 12 mil años. Antes de eso, cuando los humanos sobrevivían como cazadores-recolectores, las parejas no se mudaban para estar cerca de los padres del hombre, fenómeno conocido como residencia patrilocal, sello distintivo de las sociedades patriarcales.

En cambio, las parejas se mudaban a vivir cerca de cualquiera de los abuelos o lejos de ambas familias. Por lo tanto, hubo un grado de igualdad porque las mujeres en esas primeras sociedades tenían la opción de elegir el apoyo del grupo con el que crecieron y la opción de alejarse de la opresión.

El documento explica que el patriarcado inició con la agricultura, cuando la gente comenzó a establecerse y adquirir recursos para defenderse. Fue ahí cuando el poder se trasladó a los hombres físicamente más fuertes. Los parientes varones se mantuvieron cerca el uno del otro, y la propiedad fue compartida y transmitida por la línea de herederos masculinos, erosionando la autonomía femenina.

Aunque en muchas sociedades como la mexicana sigue predominando el patriarcado, las mujeres estamos tomando fuerza en nuestros hogares y áreas financieras, ocupando más posiciones importantes como Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional desde 2011. 

Otro ejemplo de estar ganando terreno est el gasto, el cual es un factor importante para una economía sana y nosotras las mujeres controlamos el 70% del gasto. En este sentido, el que nos vaya mejor es un factor imperativo para que la economía mundial esté estable y sana.

Tip sencillo para tomar el control de tus finanzas

Todos los bancos tienen los mismos tipos de productos. Te sugiero ir a tres sucursales de tres diferentes bancos y preguntar por los requisitos para abrir una cuenta de ahorros y un crédito personal, así como la información y explicación de lo que implica contar con dicho crédito. ¡Sin miedo! ¡No cuesta preguntar!

El propósito de este consejo es que te liberes de los tabúes como el “no puedo”. Te darás cuenta que es más fácil de lo que piensas, será el inicio del empoderamiento de tus finanzas personales. La idea no es que abras realmente una cuenta, sino que rompas los miedos y, sobre todo, para que estés consciente de que todos tenemos la posibilidad de crear ahorro y generar dinero. 

© D.R. Rochelle Sidney, 2019.