El acoso laboral sí se considera un delito en México, por lo que puedes y debes acudir con las autoridades.

Lo primero debes hacer es identificar el tipo de acoso del que eres objeto. Si es acoso laboral por parte de un compañero, deberás informar a tu jefe inmediato, para que sancione de acuerdo al reglamento interior.

Si el acosador es el patrón, debes tener presente que la Ley laboral le prohíbe que por conducto de sus familiares o cualquiera de sus representantes incurra en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual.

Así como malos tratos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos, ya que de efectuarse cualquiera de estos supuestos, se puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador.

Asimismo estarías en condiciones de demandar las indemnizaciones correspondientes ante las autoridades laborales.

También existe la posibilidad que como trabajador no desees dejar de laborar, para lo cual, te recomendamos recabar elementos de prueba.

Finalmente podrás acudir ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), o llamar al tel. 01 55 5262 1490, ya que una de las funciones de este organismo es resolver quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o autoridades.