Eres víctima de violencia si una persona o grupo de personas utiliza el poder o autoridad que tiene para ocasionarte alguna lesión física o psicológica y te obliga a realizar acciones en contra de tu deseo y, que como consecuencia dañen tu integridad física, emocional o moral.

La violencia no debe ser considerada normal ni ser aceptada bajo ninguna circunstancia.

Formas de violencia

Las formas de violencia verbal o psicológica incluyen las mentiras, los celos, los insultos, burlas, bromas hirientes, indiferencia y descalificaciones cuando hablas, así como el control sobre el uso de aparatos o cosas, el encierro bajo llave y las amenazas de muerte de forma verbal, con armas u objetos.

La violencia física se manifiesta a través de los pellizcos, jalones, golpes con el puño, el pie o la mano, o con cualquier objeto que nos cause alguna lesión por mínima que sea, juegos agresivos, empujones, actos de tortura como forma de castigo o disciplina, forzar a tener una relación sexual, o cortar mutilar alguna parte de nuestro cuerpo, quitarse la vida o matar a personas, mascotas u otros seres vivos frente a nosotros y desde luego, intentar o conseguir asesinarnos.

La violencia por negligencia u omisión es cuando de forma intencional y con conocimiento de causa, el agresor no proporciona los recursos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y protección física, y lo que sea necesario para un desarrollo estable y convivencia familiar y social.

Cuando identifiques algunas de las conductas mencionadas o formas de violencia contra tu persona, familia, o contra algún familiar, vecina, o amiga, es necesario solicitar ayuda urgente con alguna organización o autoridad dedicada a la prevención y erradicación de la violencia, pues tu vida o la de otras personas están en riesgo y corren peligro.

Ante la “normalidad de la violencia”, el primer aspecto a considerar para erradicarla o controlarla es reconocerla e identificarla y crear conciencia para prevenirla.

Si necesitas ayuda inmediata comunícate al siguiente número 01800 422 5256, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Para mayor información sobre la violencia, consulta la siguiente página del gobierno federal: https://www.gob.mx/inmujeres/documentos/linea-de-atencion-a-mujeres-en-situacion-de-violencia?state=published.