En México, de 2015 a 2017 la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente fue de 70.6 nacidos vivos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Existen varios factores que pueden propiciar un embarazo no planificado para las adolescentes como la falta de educación sexual integral.

La educación sexual permite contar con información sobre diversas áreas y aspectos de su sexualidad, lo que podría contribuir a disminuir los embarazos no planificados entre los jóvenes.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes busca reducir el número de embarazos en adolescentes en México y para ello uno de los ejes de acción es fortalecer el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir educación integral sobre la sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

Disparidad de la educación sexual en México

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se identificaron 119 organismos que ofrecen educación integral para la sexualidad en México. De ellas, el 72% son privadas, mientras sólo el 15% son instituciones públicas. El resto no identifican su figura jurídica.

Las organizaciones privadas, están integradas por 78 asociaciones civiles, 8 empresas privadas, 8 sociedades civiles y una Institución de Asistencia Privada, mientras que, de las instancias públicas, destacan 9 universidades, ya que el resto son órganos de gobierno.

Por otra parte, es importante destacar la disparidad de la educación sexual en México, pues el 50% de instituciones identificadas se encuentran concentradas en la CDMX, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla tienen de 5 a 7 organizaciones.

Ante este panorama, el Dr. Said Plascencia, Director Médico de Salud Femenina de MSD en México, señala que “la educación integral de la sexualidad tiene como objetivo dotar a los niños, niñas y jóvenes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar una visión adecuada de su sexualidad, lo que puede ayudar en la prevención de embarazos no planificados”.

Educación sexual, previene embarazos no planificados
Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

Es importante reiterar que se debe seguir trabajando en la implementación de programas educativos que puedan empoderar a las y los adolescentes, permitiéndoles acceder a conocimiento, información y capacitación que favorezcan la prevención de embarazos no planificados, además de recordar que existen métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, cuya eficacia no depende de la adherencia por parte de las usuarias y que permiten posponer la maternidad por algunos años.