La homofobia, transfobia y bifobia es el rechazo, odio y discriminación contra las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Homofobia

Es el término que se utiliza para describir el rechazo, miedo, repudio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. Incluye a otras personas contempladas en la diversidad sexual,  como los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellas personas que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Transfobia

Es el rechazo que experimenta un individuo ante personas transexuales. Generalmente la transfobia no hace distinción entre las personas transgéneros, que tienen el aspecto del sexo opuesto, y las personas transexuales que han cambiado de sexo a través de una operación.

Bifobia

Es la aversión hacia personas bisexuales. Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales, se suele tratar en términos generales dentro de ella como parte de la discriminación hacia la diversidad sexual.

El 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que ha sido clave para hacer un llamado a la inclusión y los Derechos Humanos.

Esta fecha tiene un significado muy importante para la comunidad LGBT+, porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en 2004 y desde entonces se han sumado varios países donde el evento es de gran trascendencia.

Si quieres saber más sobre la situación de la homofobia, la transfobia y la bifobia en México, consulta el documento “Medición de la homofobia en México: desarrollo y validación”.