Es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género.

A continuación enlistamos los tipos de orientación sexual más estudiados.

Andophilia: Proviene de “Andros” que significa hombre y “Filos” que significa amor. Se puede traducir por un amor o atracción por el hombre o todo lo que se considere masculino.

Antrosexualidad: Este concepto sirve para que puedan identificarse con él las personas que experimentan su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse y/o sin sentir la necesidad de clasificarse en ninguna de ellas.

Aromático: Es una persona que experimenta poca o ninguna atracción romántica hacia los demás. También pueden experimentar el romance de una manera desconectada de las expectativas sociales normativas. Se satisfacen con las amistades y otras relaciones no románticas.

Asexualidad: La asexualidad sirve para poner nombre a la falta de atracción sexual. Muchas veces se considera que no forma parte de la diversidad de orientaciones sexuales, al ser su negación.

Autosexualidad: La atracción se experimenta hacia uno mismo, sin que esto tenga que ser sinónimo de narcisismo. Puede entenderse como una forma de alimentar afecto o amor propio.

Bisexualidad: Atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, aunque no necesariamente con la misma frecuencia o intensidad en uno u otro caso.

Demisexualidad: Se describe como la aparición de atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional o íntimo.

Gender Fluid: Persona con rasgos morfológicos de un sexo biológico especifico pero que decide no encerrarse en un único género (hombre o mujer). Exploran el mundo sin estereotipos predeterminados por la sociedad.

Genderquer: Pueden presentarse y expresarse de diferentes maneras. Entienden su propia identidad de género personal. No necesitan verse andróginas o actuar de una manera que no sea masculina ni femenina.

Genofilia: Personas que sienten atracción por la mujer o todo lo femenino.

Heterosexualidad: Es la orientación sexual definida por la atracción hacia personas del sexo contrario, exclusivamente. Posiblemente es la clase de orientación sexual más común.

Homosexualidad: Se caracterizada por la atracción sexual dirigida exclusivamente hacia personas del mismo sexo. Popularmente se conoce a los hombres homosexuales como gays, mientras que a las mujeres como lesbianas.

Intersexual: Se refiere a la presencia en la anatomía de una persona de órganos sexuales que corresponden a características de ambos sexos o estructuras que son difíciles de definir o resultan ambiguas desde la lógica que reconoce sólo dos sexos.

Lipstick Lesbian: Se usa para denominar a las chicas que gustan de otras chicas y además les gusta ser súper femeninas.

Lithsexual o Lithsexualidad: Experimenta una atracción sexual hacia otra persona sin necesidad de ser correspondido, de hecho no busca que el deseo sea recíproco, prefiere una atracción platónica antes que una relación convencional.

Lithromantic (también conocido como akoiromantic o apromantic: Es una orientación romántica en el espectro aromántico. Puede sentir atracción romántica hacia los demás y también disfrutar de estar en las relaciones románticas, pero sólo en teoría.

NonBinary. Personas que no se autoperciben varón ni mujer y que pueden identificarse con un tercer género o con ninguno. No debe confundirse con el término queer, que designa a cualquier tipo de minoría sexual que entre bajo los parámetros de las identidades.

Neutrois. Son las personas que no logran, o no quieren, identificarse con algún sexo, masculino o femenino, y por lo tanto su apariencia mezcla estas dos identidades en una lucha por el reconocimiento de este espectro de género dentro de la comunidad LGBT.

Pansexualidad: Atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género. La diferencia entre la pansexualidad y la bisexualidad es que en el segundo caso la atracción sexual se sigue experimentando a través de las categorías de género, mientras que en la pansexualidad no ocurre esto.

Polisexualidad: En este tipo de orientación sexual se siente atracción hacia varios grupos de personas con identidades de género concretas. Según el criterio utilizado para clasificar, puede entenderse que la polisexualidad se solapa con otras orientaciones sexuales como por ejemplo la pansexualidad.

Straightally: Describe a las personas heterosexuales que apoyan los derechos civiles, la igualdad de género y los movimientos LGBT.

Skoliosexual: Se define por una atracción sexual hacia personas que no se identifican con el binario tradicional de género. El término no se refiere expresamente a una atracción hacia los genitales. Describe la atracción hacia cualquier persona que no sea cisgénero.

Travesti: Una persona travesti es aquella que expresa su identidad de género -ya sea de manera permanente o transitoria- mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes del género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico. Ello puede incluir la modificación o no de su cuerpo.

Transexual: Condición humana por la que una persona, habiendo nacido con un sexo biológico determinado, tiene una identidad de género (sexo psicológico) distinta a la que le “corresponde”. La condición de ser transexual no depende de si se realiza o no la reasignación sexo-genérica.

Tránsgenero: Condición humana por la que un persona tiene cualidades y comportamientos de género (el ser masculina o femenina) que no coinciden con su sexo de acuerdo con los patrones sociales y culturales, por lo que se identifica o adopta los del género opuesto. El uso del atuendo del género opuesto es la conducta más ostensible de la transgeneridad.

Trigender. Se desplaza entre los tres géneros, que podrían incluir macho, hembra y un género no binario. Entra en la categoría general de androginia.

Con información del portal Psicología y Mente.