Para denunciar el acoso o el hostigamiento sexual debes reunir una serie de pruebas o evidencias, las cuales debes usar para presentar una denuncia de hechos o una queja ante una autoridad o instancia administrativa. 

Estas son algunas de las pruebas o evidencias que debes presentar si has sido víctima de acoso y hostigamiento sexual:

  • Declaración de la víctima. 
  • Videograbaciones de las acciones físicas, verbales o no verbales. 
  • Correos electrónicos, mensajes de texto electrónicos a través de servicios de mensajería o redes sociales. Los mensajes deben ser sexualmente explícitos o deben conllevar pruebas de las amenazas, humillaciones, etc. 
  • Testimoniales de compañeros de trabajo u otros que lo hayan presenciado.
  • Constancias médicas públicas de las lesiones.
  • Si es el caso, constancia médica de enfermedades desarrolladas a causa del hostigamiento o acoso.
  • Constancias psicológicas públicas de sufrimiento, sus manifestaciones, grado de evolución y si han generado discapacidad de algún tipo.
  • Constancias psicológicas públicas de daño moral.

¿Cómo denunciar el acoso y hostigamiento sexual?

Vía jurisdiccional

  1. Ante el agente del Ministerio Público de tu estado: el MP investigará los hechos relativos al hostigamiento o acoso sexual, y en su caso ejercitará acción penal ante la autoridad judicial, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los correspondientes en las Constituciones de los Estados. 
  2. Ante el Juez de lo Civil: con esta denuncia puedes solicitar la reparación del daño causada por el hostigamiento o acoso sexual, conforme a los numerales relativos a las obligaciones que nacen de los actos ilícitos de los Códigos Civiles que correspondan. 

Vía no jurisdiccional

  1. Si se trata de una instancia pública puedes denunciar ante el órgano de control interno.
  2. Si trabajas en una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, puedes solicitar el acompañamiento de una persona consejera durante un procedimiento administrativo de acuerdo al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual. 
  3. Puedes denunciar también ante los Organismos Públicos Defensores y Protectores de los Derechos Humanos.

Recuerda que el acoso o el hostigamiento sexual violan varios de los derechos humanos de las personas, como el derecho a la integridad física de las personas, el derecho a la libertad sexual, el libre desarrollo de la personalidad, el acceso a una vida libre de violencia, entre otros.