Revisar el celular de una persona, es contrario a Derecho, pues viola la privacidad de las personas, de acuerdo con la Corte.

Así lo establece la resolución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

El ministro determinó que el derecho a las comunicaciones privadas es extensivo a las plataformas tecnológicas.

Entre este tipo de información se encuentran mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, Messenger, Instagram, Hotmail, Gmail.

Además de otro tipo de plataformas de comunicación.

“Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”, detalló la SCJN.

El fallo emitido por la Corte surgió en mayo de 2019, cuando un hombre presentó más de 300 correos electrónicos de su pareja como prueba de una supuesta infidelidad, ante un juicio de divorcio.

Dichas pruebas presentadas fueron declinadas ya que, de acuerdo con la SCJN, violan el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual hace referencia en el párrafo decimosegundo y decimotercero a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

La Corte explicó que aunque exista la convivencia con alguien, incluso que se trate de matrimonio, las personas no deben renunciar a sus derechos fundamentales, ni a su dignidad, por lo tanto se continúa manteniendo la protección a su comunicación privada.

Cabe señalar que, además de la resolución de la Corte, esta acción también forma parte de las distintas formas de violencia existentes, y específicamente la podemos identificar como violencia psicológica, al buscar o intentar controlar sobre el uso de aparatos.

Conducta frecuente

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en una encuesta publicada en febrero de 2019, siete de cada 10 entrevistados confesó haber revisado algún dispositivo móvil de su pareja, principalmente el teléfono celular, “y los otros tres no se han animado a decir que los checan”.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de CIU, “a todos nos inquieta revisar el dispositivo o asomarnos a sus redes sociales”.

El experto agregó que, los mismos usuarios de internet confesaron en la encuesta que aplicó CIU, que el 27.7% de los que espían el teléfono, lo hizo con el consentimiento de su pareja.

Y que el momento preferido para los “espías digitales” es cuando la pareja está ocupada, duerme o se está bañando.