La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo un llamado a llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre los casos de envenenamiento de varias estudiantes en Irán.

Desde noviembre de 2022, más de mil niñas han sido intoxicadas en decenas de instituciones educativas femeninas, que notificaron dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, mareos e incluso inmovilidad de las extremidades en algunos casos.

Se cree que las niñas fueron envenenadas con algún tipo de gas, pues las víctimas afirmaron percibir un olor a naranja o mandarina podrida y productos de limpieza, antes de sufrir los síntomas.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, condenó los ataques como un “crimen imperdonable” y urgió a las autoridades a investigar estos hechos. El martes 7 de marzo de 2023 se anunció la detención de varios sospechosos.

Ataques a niñas son deliberados

Un alto funcionario del gobierno finalmente admitió que las atacaron de forma deliberada y que, aunque ninguna de las niñas ha muerto, decenas fueron ingresadas en hospitales con problemas respiratorios, náuseas, mareos y fatiga.

“Se hizo evidente que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”, declaró el viceministro de Salud de Irán, Younes Panahi, en una conferencia de prensa el 26 de febrero.

En el marco del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, la Unesco instó a una mayor protección de los centros educativos en Irán y calificó los hechos como una violación al derecho de las niñas a una educación segura.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, declaró su profunda preocupación por los envenenamientos reportados de alumnas en Irán durante los últimos tres meses.

El envenenamiento de estas niñas es una grave preocupación para la comunidad internacional. La Unesco pidió tomar acciones inmediatas para proteger las escuelas y llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre estos casos. Además, instó a que se garantice el derecho a la educación segura para todas las niñas en Irán y en todo el mundo.

La Unesco también destacó la importancia de la educación para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Los ataques contra las niñas y las mujeres son inaceptables y deben ser condenados por toda la sociedad.

La educación es un derecho humano fundamental, y la seguridad de los estudiantes es esencial para garantizar su acceso a la educación.

La Unesco reafirmó su compromiso de trabajar con las autoridades de Irán y la comunidad internacional para proteger el derecho a la educación de todas las niñas.

Los ataques contra las niñas en Irán son una clara violación de los derechos humanos y un recordatorio de que aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de género y el derecho a la educación para todos.