María del Rosario Fátima Juárez Carcaño, investigadora de El Colegio de México (COLMEX), al participar en el seminario “Procesos y actores de la población”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, detalló que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México, las mujeres casadas han reducido en nueve por ciento el uso de anticonceptivos, especialmente en aquellas que tienen de 15 a 19 años al pasar de 64.9 por ciento en 2014, a 55.3 por ciento en 2018; en tanto, las solteras incrementaron poco su utilización, al registrar 57.5 por ciento en 2014, y 60.5 por ciento en 2018.

Entre las razones para no emplearlos, las solteras de ese rango de edad argumentaron el sexo poco frecuente y el siguiente motivo, son los efectos en la salud.

“Llama la atención los cambios que se observan en las mujeres casadas. En 2014 rara vez las casadas mencionaban como motivo las relaciones sexuales esporádicas con 11.4 por ciento, pero para 2018 este motivo aumenta fuertemente, siendo cuatro veces mayor que en el periodo anterior, con 52 por ciento”, señaló Juárez Carcaño.

Al ofrecer la charla “Tendencias de las razones del no uso de anticonceptivos entre las mujeres jóvenes y el papel de las relaciones sexuales esporádicas en México”, dijo que es sorprendente que nuestro país tenga tasas de embarazo adolescente mayores a las de Colombia, Brasil, República Dominicana, o Jamaica.

Por ello, la profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del COLMEX estimó importante que el inicio de la vida sexual sea de forma tardía para reducir los embarazos no planeados, el número de parejas sexuales, y de disminuir los abortos inducidos, e instó a incrementar el uso del condón y anticonceptivos.

La investigadora aclaró que, aunque, a nivel general el uso de anticonceptivos es relativamente alto, su adopción es desigual entre los grupos de edad, pues en las jóvenes, la prevalencia es relativamente baja, y los embarazos no planeados siguen siendo elevados.