El Papanicolau es una prueba muy importante para las mujeres, porque ayuda a detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer cervicouterino.

La prueba fue inventada por el médico griego Georgios Papanicolaou (1883–1962). Es sencilla, barata y eficiente que debe ser realizada por todas las mujeres desde que inician su vida sexual hasta los 65 años de edad.

La muestra se obtiene de una forma rápida, menos de 15 minutos, no genera dolor y no tiene ninguna complicación para tu salud.

¿Cómo se realiza el papanicolau?

En el consultorio, la mujer debe acostarse sobre una mesa especial, para que se le coloque un espéculo (pato) en la vagina, con el objetivo de ensancharla y obtener una muestra de células del cérvix que serán analizarlas en un laboratorio.

Para que te puedan realizar el examen del papanicolaou no debes estar menstruando, evitar los lavados vaginales y el uso de medicamentos (óvulos, pomadas, espumas, cremas o gel espermicida), dos días antes de la prueba y no tener relaciones sexuales tres días antes.

Infección por virus del papiloma humano

Esta infección viral, que es mucho más frecuente en mujeres menores de 30 años, puede causar una displasia cervical. Esta es una lesión precancerosa, que si no se trata y se deja evolucionar, puede llegar a causar un cáncer en un periodo de 10 años o menos.

Los síntomas de la infección viral o de la displasia cervical, son irritación, ardor y dolor en la vagina por aumento del flujo. Puede tener mal olor, que no se quita a pesar de los tratamientos.

Las y los médicos especialistas recomiendan realizar el procedimiento del papanicolaou cada dos años; sin embargo, tu ginecólogo o ginecóloga te deberá guiar en el proceso y recomendarlo cuando sea necesario.